Día 27 de octubre: Jornada de Hermanamiento


Durante la jornada del sábado cada una de las asociaciones participantes en el encuentro mostró y compartió sus trabajos, a partir de una pequeña muestra de cada uno pudimos observar las similitudes y diferencias de la artesanía de cada una de ellas.

La Asoc. Dorat Patwork creada en 1990 con el objetivo de confeccionar mantas para bebés con trozos de tela recuperados de las obras de caridad. Hoy en día, confeccionan trabajos que venden para el propio funcionamiento de la asociación y por  propio placer personal.



La Asoc. Pêle-Mêle des Petites Mains creada en 1901, se autofinancian a través de la aportación de sus 38 miembros y de su participación en mercados artesanales. La Asociacion agrupa varios talleres como el Dibujo, Ocio Creativo, Acuarela, Encuentro alrededor de un libro, apoyo académico a niños de entre 6 y 11 años, así como excursiones culturales.





La Asoc. de Mujeres Santillana del Mar expuso sus trabajos artesanales junto con los trabajos llevados a cabo por  el Taller de Cerámica del municipio y voluntarias del Ropero Solidario.
Así mismo, su presidenta Magdalena Cano tuvo la oportunidad de explicar, a los allí presentes, la finalidad de asociación como canal y punto de encuentro para muchas mujeres, ya sea a través de talleres creativos, encuentros de salud o gastronómicos, clases de baile, Club de lectura o salidas culturales, poniendo  de manifiesto la igualdad de oportunidades y favoreciendo la presencia de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida.






La Asoc. de Les marchés de Producteurs de Le Dorat, una asociación que posibilita  la venta y distribución directa de productos que provienen de las explotaciones agrícolas del entorno, así a través de un video que nos mostraron pudimos apreciar de primera mano como los mercados contribuyen al dinamismo del medio rural y a la animación local, creando encuentros gastronómicos de convivencia y calidad, con el fin de establecer una relación directa entre productores y consumidores.


En lo que ha gastronomía y trabajo en equipo se refiere, más tarde pudimos comprobarlo. Nuestros amigos franceses nos agasajaron con sus productos de calidad y su buen hacer.



Durante la tarde visitamos a uno de los productores de fruta que forma parte de La Asoc. de Les Marchés de Producteurs de Le Dorat, “Les Verges de l´Aumaillerie” , nos mostraron sus instalaciones desde la cosecha de los arboles frutales, así como la venta directa de sus productos y de otros productos locales, y la degustación de sus zumos y crepes naturales.




A nuestra vuelta a Le Dorat  tuvimos la oportunidad de visitar la Colegiata de Saint-Pierre y su cripta del s. XI., así como conocer el pueblo el pueblo de Le Dorat.


Para finalizar este día cargado de nuevas experiencias, nos reunimos en torno a una mesa en una cena de hermanamiento, donde al compás de una buena música amenizada por un grupo de jóvenes entusiastas, continuamos intercambiando impresiones.




Como colofón la entrega de regalos por parte de las asociaciones y los Ayuntamientos entre sí.