08:30h: Ponemos rumbo a Borgolavezzaro donde nos esperan el alcalde para recibirnos y darnos la bienvenida. Hoy va a ser un gran día!

09:00h: Nos recibe y damos un paseo por el pueblo, nos lleva a ver la iglesia de San Gaudenzio donde en 1603 fueron trasladadas a Roma reliquias de Santa Julia, se convirtió en la patrona de Borgolavezzaro, continuamos el paseo y nos enseñan la iglesia de San Roque con las frescos preciosos en el techo, paramos en un monumento dedicado al hermanamiento, es una escultura de piedra con forma de bisonte.

Por último vemos la iglesia de Santa Mar.

Los conductores de primera nos recogen para llevarnos a la cascina, en este llegaban 30 mujeres de otras regiones de Italia para plantar el arroz. El arroz es el cultivo típico de la zona. Nos enseñan donde dormían estas mujeres y las 12 duras jornadas de labores que tenían.

Los viajeros de la expedición compraron muchos kilos de arroz, esperemos que no se les queme en la cazuela.

Continuamos hacia la segunda cascina, nos explicaron que para vivir del arroz hacía falta tener unas 80 hectáreas de cultivo, además ellos también tienen subvención de la PAC como los ganaderos de Cantabria ¡Cómo no van a tener subvención si venden 100 kilos de arroz a 30 euros!

Nos enseñan los secaderos y nos dicen que al inundar los campos el agua del lago mayor tienen que pagar “x” euros el m3 de agua.

Vamos todos juntos a ver la exposición de fotografías que han preparado y que muestran las ideas del proyecto por el que estamos aquí. ¡Espero que se hayan fijado en lo guapísimas que salimos en las fotos!

Nos dirigimos a la comida del hermanamiento, donde degustamos un vino típico italiano ¡ya sabemos que alguno se ha pasado! Embutidos de la región, risoto elaborado por unos jóvenes y guapos cocineros, también probamos grasa de cerdo con cebolla y alubias ¡menuda bomba de plato! de postre queso gorgonzola y de casa milagros que nosotros también hemos traído productos de Cantabria y diferentes tartas caseras de Borgo.

Nos han tratado mejor que bien, que gente tan simpática, recordaremos este día con mucho cariño ¡unas más que otras!


Nos despedimos tomando un café y partimos rumbo Vigevano, la guía nos explica muchas cosas de la plata, el castillo… a esta guía se la escuchaba un poquito mejor.

Hoy al igual que ayer no vamos a repetir las palabras de la guía, nos despedimos por hoy que estamos muy cansadas.

0 comentarios